viernes, 17 de febrero de 2012

Presentación de resultados 1

Durante los momentos de la investigación en el Jardín de Niños Angela Rechy, se planteó una observación del grupo 2"B" para determinar de manera general el nivel de autoestima y autoconcepto en los niños y a través de una actividad plantearse ¿cómo influye el autoestima en los niños de preescolar para el desarrollo de sus capacidades intelectuales?.

  • De acuerdo al organizador de ideas en la publicación anterior, siguiendo del diálogo con la maestra de USAER el grupo de 2 "B" se encuentra en un nivel satisfactorio de autoestima y autoconcepto aunque existen excepciones donde la sobreprotección de los padres, la falta de atención y dificultades de aprendizaje se hicieron presentes, por lo que se propone establecer medidas con los padres para apoyar a estos alumnos junto con la ayuda de USAER y la educadora. 
  • Se realizó una actividad junto con los padres donde tenían que trabajar en conjunto para elaborar una pelota de papel periódico y observar la interacción padres e hijos y el tipo de comunicación que establecen para resolver conflictos. Fue un proceso grato, pues tanto padres como hijos se divirtieron trabajando juntos y entre ellos competían para ver quien hacía una pelota más grande. Algunos padres trataban de trabajar solos para competir entre iguales lo que me sugirió que en ese momento muchas actitudes fueron las mismas que tendrían los niños con sus compañeros. Del mismo modo, algunos niños tomaron el rol de adulto dando indicaciones a sus padres de cómo hacer la actividad.
  • Al terminar de realizar su pelota el juego consistió en formar un círculo con todos los integrantes para jugar "La papa caliente", el que lanza la pelota tiene que decir una letra del abecedario y al que le caiga decir una palabra que empiece con esa letra y después proponer otra letra para que al que le caiga continue el juego. Este juego ayudó a los niños a agilizar la mente y su coordinación. 
  • Al terminar el juego se les pidió tanto a los niños como a los padres que escribieran en 5 tarjetas cómo se habían sentido al realizar la actividad junto con su padre/hijo y a los padres se les pidió que escribieran algo alentador a los niños para demostrar su apoyo; al no tener tan clara la relación padres e hijos se sugirió esta actividad para los que en caso de no ser tan afectivos pudieran decir algo agradable sin la presión emocional de hacerlo con palabras.
  • La actividad resultó favorable para ambos, los niños se mostraron interesados y divertidos y disfrutaron jugar con sus padres. Muchos pusieron empeño en el juego y en general hubo una buena participación de todos los integrantes además del apoyo de la maestra.

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